Generalizado rechazo del Panel UC a idea de disminuir el IVA de algunos bienes de la canasta básica
Un 79% se declara en contra de la medida, que cuenta con una fuerte negativa de los economistas consultados. Rodrigo Valdés enfatiza que al menos para el grupo de expertos sondeados, esta política pública “sería una muy mala idea”.
- T+
- T-
El costo de la vida sigue subiendo, y las fórmulas para ayudar a los hogares a enfrentar las dificultades que esto provoca se han tomado tanto los debates políticos como académicos. De hecho, la preocupación llegó al panel que cada mes elabora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.
“Considerando el significativo aumento de la inflación es recomendable disminuir el IVA de algunos bienes de la canasta básica” fue la afirmación que se planteó en el último ejercicio al Panel UC, la que fue rechazada transversalmente por los 38 expertos y expertas que participaron de la versión más reciente.
Un 79% de los participantes en la medición que realiza la entidad académica en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero, se declaró en contra de la medida -sumando los “muy en desacuerdo” y “en desacuerdo”-; un 11% fue neutral y un porcentaje similar estuvo de acuerdo, lo que equivale a solo cuatro personas (ver infografía).
El académico de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, destaca que el rechazo a esta posibilidad es “muy transversal políticamente”. Puntualiza que una de las pocas diferencias que emanan de las respuestas es que quienes tienen formación económica están “muy en contra” de la medida.
El exministro de Hacienda plantea, entonces, que al menos para este panel, reducir el IVA para ciertos productos de la canasta básica “sería una muy mala idea”, algo que él personalmente comparte.
“Hay un tema de desfocalización, hay un tema de poca efectividad -porque se queda en la cadena de producción-, hay un tema de evasión en qué cosas se van a disfrazar de la exención”, enumera Valdés. Y resume: “Hay una serie de argumentos para decir que es una mala política pública, sin perjuicio de que el problema es real y que hay que buscarle otros instrumentos”, pero recalca que “definitivamente este no es el instrumento adecuado”.
Susana Claro
académica Escuela de Gobierno UC“Si el gobierno logra ser más eficiente en el uso de sus recursos podría reducir el IVA (...) De reducirse el IVA debiera ser para todos los productos y no ‘algunos’, para no generar distorsiones, áreas grises, arbitraje”.
Vittorio Corbo
expresidente del Banco Central“Abre la puerta a la evasión del IVA disfrazando productos como de la canasta básica. En esto hay amplia evidencia internacional”.
Andrea Butelmann
directora Magister Economía Aplicada a Polit. Públicas UAH“No focaliza, ni asegura reducción en precios. Además, si los precios internacionales siguen subiendo la gente sentirá que la medida no fue efectiva y aumenta la frustración”.
Salvador Valdés
Académico del Instituto de Economía UC“Disminuir el IVA en bienes básicos omite el hecho de que la mayor proporción del consumo total de esos bienes es realizada por personas de ingresos medios y altos e incluso por empresas. Hay medidas mejores. ¡Viva la focalización!”
Pía Mundaca
Directora ejecutiva de Espacio Público“Esta medida no necesariamente se traducirá en una disminución de la misma proporción en el precio de los productos. Por otro lado, es una medida regresiva, y considerando los desafíos que tiene que enfrentar el país, el Estado no se puede permitir reducir ingresos”.
“Un tema que va a volver”
Como parte del acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para elevar el salario mínimo, el ministro Mario Marcel informó el lunes pasado un aporte directo a las familias para enfrentar la alta inflación, que en marzo incrementó un 1,9% desde el mes previo y un 9,4% anual.
Valdés comenta que en la Escuela de Gobierno iniciaron la discusión justo antes el anuncio, pero decidieron seguir adelante con la consulta porque identificaron ciertos factores que los llevan a creer que el planteado “es un tema que va a volver”.
Una luz de alerta es que el Congreso de Perú aprobó recientemente la reducción del IVA de los combustibles, y otra es que algunos parlamentarios siguen insistiendo en evaluar la medida, advierte.
El exministro de Hacienda se declara “muy de acuerdo” con la política de apoyo directo que implementará el gobierno, pero alerta que “otras malas ideas que dan vueltas por ahí en el ámbito económico, no van a morir tan fácil”.
En este cuadro, el doctor en Economía en el MIT sugiere que el rechazo tajante del panel de expertos puede servir como un insumo para una eventual futura discusión. “Ojalá que los que están proponiendo este tipo de cosas vean por lo menos que un grupo amplio de gente de distintas profesiones, de distintas miradas políticas, lo encuentra una mala solución”, afirma.
En su opinión, “la clave” para enfrentar la alta inflación es que el proceso de aumento de tasas de interés tenga efecto en la macroeconomía para que el IPC vuelva a la normalidad. “Esa es la cuestión central y que no podemos abandonar”, dice, pero añade que “en ese proceso, probablemente haya que ayudar a personas que sufren efectos más intensos”.
Pone como ejemplo que es “muy probable” que el desempleo aumente en el segundo semestre en algunas décimas, y plantea que es importante que, hacia la segunda mitad del año, eventualmente se consideren nuevas ayudas, siempre focalizadas.
Según Valdés, la inflación llegaría a su peak -de dos dígitos- “en los próximos pocos meses”, pero advierte que “no va a ser tan fácil volverla al 3%”.
Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno UC. Foto: Archivo
Parte trámite de salario mínimo
y compensaciones para alimentos
Los comités de la Cámara de Diputados acordaron que la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la corporación sesione este lunes 2 de mayo con el objeto de conocer el proyecto de ley relativo al ingreso mínimo mensual, previo a que se dé cuenta en Sala de su presentación a tramitación.
Posteriormente, la iniciativa -que incluye un alza del salario en dos tandas para que llegue a $ 400 mil en agosto- será remitido a la Comisión de Hacienda para su discusión.
La idea es discutir y votar en la sesión ordinaria del miércoles el tema que también incluye compensaciones para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) pueda sobre llevar el mayor costo laboral que implica el cambio, así como un monto adicional -del orden de $ 6.400 por carga- para las familias que acceden a a la asignación familiar y subsidio único familiar.
Según informó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, esta semana también ingresarán al Congreso iniciativas sobre el de pago de pensiones de alimentos; estabilización de precio de las parafinas; y sobre crédito prendario.